¿Qué diferencias hay entre ser Consejera de Lactancia y ser un IBCLC?
El término de consejera de lactancia materna fue acuñado desde 1993, cuando la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) inician la formación de Consejería en lactancia materna, la cual tuvo por objetivo capacitar a los agentes de salud de todos los países, encargados del cuidado de madres y niños, dotándolos de las habilidades requeridas para apoyar y proteger la lactancia materna. El término tiende confundirse con Asesora de Lactancia materna, labor altruista de una persona que tiene conocimientos de lactancia materna y los usa apoyando grupos que requieran su asesoría. En general, la asesora tiene asociado no cobrar por sus servicios, pero no es un requisito.
Por su parte aquellas IBCLC tienen un marco y una entidad internacional que las regula y certifica, con altos estándares para ello. Las Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (IBCLC) trabajan dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE, sometiéndose a exámenes, comprobación de experiencia y formación acorde al área, además de estar en constante renovación de dicha certificación.
El programa de IBCLC brinda la posibilidad de obtener la credencial IBCLC. La certificación; no obstante, no otorga a las personas que la posean el derecho ni el privilegio a ejercer la profesión de una consultora en lactancia materna en el país donde trabajan. Se deben respetar las leyes establecidas por la autoridad legal en la jurisdicción donde trabaja o desea trabajar.
Desde 1985, la credencial IBCLC ha dado pruebas de que, como
profesional, el IBCLC cuenta con el conocimiento necesario para:
Abogar y educar sobre la lactancia como un imperativo de salud pública mundial.
Ejercer liderazgo para la sociedad, desde las comunidades hasta los diseñadores de políticas.
Promover entornos que apoyen la lactancia.
Facilitar una experiencia de lactancia que sea óptima para las familias.
Identificar y manejar los desafíos en cuanto a la lactancia de elevada acuidad.
El IBCLC trabaja de manera independiente y en colaboración para empoderar a madres, niños y familias en la consecución de sus metas de lactancia
Nuestro Curso Avanzado de Preparación para Examen IBCLC contempla todos los temas de estudio y entrega el apoyo especializado de docentes expertos en el tema y con acreditación IBCLC, de manera de prepararte para el examen de la mejor manera.
Aún estás a tiempo de inscribirte con nosotros y obtener esta poderosa certificación, solo escríbenos a nuestro correo Cursoibclc@canpa.cl
Este mes de Enero 2023 seguiremos compartiendo información relacionada al IBCLC para que se informen y se motiven a ser parte de esta acreditación. Ya han sido 7 los aprobados en el examen que han pasado por nuestras aulas virtuales. Súmate!
Síguenos en Instagram, Youtube y en nuestra página web!
Agregar un comentario